miércoles, 18 de enero de 2012

Modulo III

La Producción Bovina en Los Llanos Apureños.

María Victoria Chirinos R. C.I. 18.147.241


La  sabana venezolana:
  Es una gran depresión plana, está ubicada entre el sistema montañoso andino por el oeste, la cordillera de la costa por el norte y los ríos Orinoco y Meta por el sur, tiene una extensión aproximada de 22.000 km2 (por debajo de los 400 msnm). Representa cerca del 20 % de la superficie del país, Su  temperatura media supera los 24 º C, la vegetación es de  tamaño bajo a mediano, predominan las gramíneas,  los árboles son de reducido a gran tamaño y de escasa densidad.
 Principal actividad: La ganadería de carne constituye la principal actividad agropecuaria de la  sabana,  en estas extensas áreas, se concentra alrededor del 60 % del rebaño nacional.
 Tipos de sabanas
Desde un punto de vista hídrico las  sabanas venezolanas  se pueden agrupar en dos tipos:
·               Sabanas bien drenadas
·               Sabanas mal drenadas  
De acuerdo a las especies dominantes, las sabanas se subdividen en tres:
·               Sabanas de saeta (trachypogon)  
·               Sabanas de banco-bajío-estero
·               Sabanas de paja chigüirera (paspalum fasciculatum)
 Las sabanas de saetas se localizan en suelos de textura gruesa (arenosa), bien drenados, de baja fertilidad natural,  en posición alta y no son afectadas por inundaciones.
·               Las sabanas de banco-bajío-estero se subdividen de acuerdo a criterios topográficos, edáficos, florísticos e hídricos.
·               Las sabanas de  “banco” se  caracterizan por suelos de textura franca, de fertilidad natural baja a media y no son afectadas por inundaciones anuales.
·               La sabana de “estero” ocupa posiciones más bajas, con suelos de textura fina y se inundan regularmente, con láminas de inundación de 50 a 250 cm.  
·               La sabana de “bajío” ocupa posiciones intermedias, con suelos de textura media a fina y soporta inundaciones de 5 a 50 cm. La inundación en estas sabanas ocurre por precipitaciones o por desbordes de ríos y/o caños.
·               Las sabanas de paja chigüirera se ubican en depresiones, usualmente en franjas paralelas a cursos de agua, sobre suelos de textura franca arenosa a franca arcillosa y de una fertilidad media. Soportan láminas de inundación que varían de 15 a 250 cm durante cinco a siete meses en el año. Las especies nativas que habitan estas sabanas, en mayor o menor grado, constituyen la dieta básica de bovinos en pastoreo.
  La productividad de la sabana
Depende de los  factores: clima-suelo-planta-animal-hombre. La precipitación es el indicador de clima más importante y registra variaciones:
Ø      En las sabanas de 800 a 1500 mm la precipitación se presenta entre cuatro a nueve meses al año.
Ø      En las sabanas de saeta ocurre un severo estrés hídrico que fluctúa de 150 a 180 días.
Ø      En sabanas de banco-bajío-estero de 120 a 170 días.
Ø      En sabanas de paja chigüirera de 100 a 140 días.
 Distribución de las sabanas
·               De los 22.000 km2 de suelos de los llanos, localizados en los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas, están conformados por  43 % de sabanas bien drenadas y 57% de sabanas mal drenadas.
·               Desde un punto de vista de fertilidad natural un 28 % de estas sabanas disponen de una alta fertilidad y un 72 % de baja fertilidad.
 Producción forrajera
·               La producción forrajera de las principales especies nativas es variable a través del año. Los valores más elevados se obtienen durante la época lluviosa y los menores durante la época seca.
·               En sabanas de saeta y en los bancos de sabanas de banco-bajío-estero, la oferta es más elevada durante las épocas de transición y lluviosa y nula durante los meses secos.
·               Las sabanas que soportan un fuerte y prolongado periodo inundado son capaces de realizar un crecimiento satisfactorio durante los meses de mínima precipitación.
 Sistemas de producción de la sabana
·               Existen variados sistemas de producción basados principalmente en la  obtención de bovinos, los cuales varían de explotaciones extensivas hasta mediana intensidad. Los principales sistemas son:
o      Sistema de cría
Ø      Dedicado básicamente a  la producción de becerros (as) que  son vendidos después del destete (8-10 meses). Las hembras seleccionadas como reemplazo quedan en las unidades de producción.
o      Sistema de doble propósito
Ø      Consiste en la selección de un grupo reducido de vacas con cierta aptitud lechera con el objetivo de generar una producción estacional de queso.  La producción de leche varía de 2 a 4 l/vaca/día durante tres a cuatro meses, aproximadamente.



Limitantes
·               En  las sabanas existen limitantes de clima, suelo, planta, animal y de manejo de los recursos forrajeros.
o      En las sabanas de saeta la  producción animal es baja y varía de 10-15 kg carne/ha/año.
o      En  las sabanas de banco-bajío-estero de 8 a 50 kg.
 Manejo del pasto natural
·               El  manejo eficiente del pasto natural  es clave para lograr: una aceptable producción de  oferta forrajera,  niveles apropiados de composición química de nutrimentos, una digestibilidad media de los animales, una carga animal adecuada sin afectar la supervivencia de las forrajeras y  razonables niveles productivos y reproductivos del rebaño.
·               Ese manejo eficiente de la pastura natural  requiere  tomar en cuenta los siguientes elementos:
o      Época de pastoreo
Ø      En sabanas de saeta y de banco el pastoreo puede realizarse durante todo el año. Sin embargo, no es aconsejable el pastoreo durante los meses más secos.
Ø       En sabanas inundables las mejores épocas de utilización del pasto son transición y seca.
Ø      Durante los meses lluviosos el pastoreo debe realizarse en el sector bien drenado.
Ø      El bajío debe utilizarse preferentemente en épocas de transición y el estero durante los meses secos.
o      Cercas
Ø      Para alcanzar incrementos en los índices productivos y/o reproductivos, tanto en sabanas bien como mal drenadas, es necesario recurrir a la construcción de cercas, pero éstas preferentemente, deben construirse según el criterio de curvas de nivel.
o       Tipo de pastoreo
Ø      Lo deseable es pasar de pastoreo continuo a alterno (dos potreros/rebaño) y luego a rotativo (4 a 12 potreros/rebaño).
Ø      Bajo condiciones de sabana inundable más importante que el tipo de pastoreo es que éste se realice en sectores superficialmente secos.
o       Quema
Ø      Esta práctica debe ser cuidadosamente planificada y realizada cuando se justifique.
Ø      La quema es procedente si la oferta de pasto es media a muy elevada, la relación hoja: tallo es muy baja, el consumo es mínimo y/o existe una alta presencia de malezas herbáceas o arbustivas.
Ø      La quema no se justifica si la oferta de pasto es media a elevada, existe baja densidad de malezas y el consumo por bovinos es medio a alto.
Ø      Aun cuando  se realice un buen manejo de los pastos nativos de sabanas, es muy probable que persistan deficiencias de algunos nutrimentos por lo que se debe suplementar al rebaño con sales minerales ad limitum, al menos durante la época seca.
o       Reemplazo de la pastura nativa
Ø      Es una alternativa válida únicamente sobre suelos de textura media y bien drenada, pero es antieconómica para sabanas de saeta con afloraciones de hierro superficial y/o piedras de mediano a gran tamaño.
Ø      Tampoco se justifica reemplazar la pastura nativa adaptada a inundaciones periódicas que superen los 40 cm porque en un par de años se recuperan las especies y se pierde el establecimiento de una especie introducida.
o       Carga animal
Ø      La carga animal está dada por la relación entre unidades animales (UA) de 450 kg de peso vivo y la unidad de área (ha).
Ø      Puede expresarse en UA/ha o también en número de hectáreas que soportan a una UA.
Ø      Para conservar el ecosistema en sabanas anegadizas es obligatorio no utilizar la oferta forrajera durante la época inundada y el pastoreo sólo debe realizarse cuando el suelo se encuentra superficialmente seco.
Ø      Si una finca tiene un 30 % de sabanas bien drenada y un 70 % del área inundable el pastoreo debería realizarse de mediados de mayo a diciembre y enero a mediados de mayo, respectivamente.
Productividad
·        Una unidad de producción se encuentra dentro de valores normales de productividad si los rangos de carga animal se encuentran en los siguientes límites:
o       Sabanas de saeta: 0,05 a 0,10 UA/ha/año (10-20 ha /UA).
o       Sabana de banco-bajío-estero: 0,2 a 0,40 UA/ha (2,5 a 5 ha/UA)
o       Sabanas de paja chigüirera: 0,1 a 0,3 UA/ha/año (3 a 10 ha/UA)
 Las sabanas han sido, son y serán una alternativa técnica y económica, para mantener a gran parte del rebaño nacional, y si se manejan con base en los criterios señalados permitirá la sostenibilidad del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario