miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Ecosistema y factores que intervienen en la Producción Agropecuaria. Fernando Colina C.I. 20.907.606

El clima tiene una gran influencia en la vida de los seres vivos. Los factores climáticos hacen que en la naturaleza existan diferentes ambientes en los cuales se desarrolla la vida vegetal, animal y humana.
La relación que existe entre los seres vivos y un medio ambiente determinado crea un equilibrio natural entre las distintas especies que lo habitan. Si este se altera, se producen grandes problemas en la naturaleza y en la vida de todos los seres vivos.
El ser humano puede influir en los ecosistemas, descuidando las especies animales y vegetales, contaminando las aguas, la tierra, el aire.
El esmog es un ejemplo que permite entender el daño que provoque la emisión de diferentes gases contaminantes, causado por el descuido humano, y que ha alterado fuertemente la salud del hombre. Estos son diferentes factores que influyen directamente con la vida e interacción de los seres vivos.
Teniendo en cuenta el ámbito agropecuario se puede decir que existen característica climáticas notables y necesarias para llevar a cabo alguna producción de este tipo, primero debemos observar a la finca agropecuaria como un todo, como un conjunto, como una unidad, que se encuentra y funciona dentro un contexto determinado; el medio productivo regional y por lo tanto también inserto en el medio productivo nacional. Finca, cuyo tamaño, forma, rubros productivos, intensidad de aplicación de los recursos etc., responden a leyes naturales, económicas, políticas, culturales, familiares y hasta racionales del productor, que regulan sus actividades, sus flujos internos, sus influencias y sus relaciones con otras unidades productivas de la región y la existieran y sobre todo no influyeran.
Vemos entonces, que la explotación agropecuaria, es un Sistema de Producción, que está inserto junto a otros en un Sistema Agrario Regional y por lo tanto también en un Sistema Nacional.
  
Los cambios de temperatura presión, humedad y composición del aire tienen una influencia directa sobre los seres vivos, y los cambios en estas condiciones tienen un efecto determinante en la materia viva. Por esto cada clima tiene una vegetación especifica y con ella también la vida animal responde a una zona térmica, aunque no de manera tan marcada, y más dependiente de la cantidad de alimento que tengas los animales que consumen plantas, o herbívoros y que a su vez son alimentos para otros.
La influencia del clima sobre los seres humanos no solo determina sus actividades, sino que incluso llega a afectarlos emocionalmente; sin embargo el desarrollo de viviendas y ropas adecuadas, junto con el progresos de las técnicas de conservación de los alimentos, han permitido que las personas se desplacen e incluso vivan en áreas inhóspitas ya sean muy frías, húmedas o calientes.
Los factores climáticos juegan un papel importante en diferentes aspectos de producción animal, uno de ellos y uno de los más importantes es la Reproducción, dichos factores afectan directamente al animal en este aspecto; estos varían de acuerdo al animal (raza), como ejemplo tenemos al ganado bovino estos se puede decir que se dividen en bovinos de leche y bovinos de carne. En los bovinos de leche para obtener una buena producción deben encontrarse en un clima favorable para su reproducción o explotación,  estos deben ser templados a fríos, con un promedio de 12°C  a 18°C, si se tiene una producción de este tipo de ganado en un clima cálido su producción y reproducción disminuirá notablemente. Con respecto al ganado de carne, deben estar en un clima más cálido, aunque se adaptan perfectamente a cualquier clima.
Hoy en día el clima cumple un factor importante a la hora de la aparición de enfermedades en los animales de interés zootécnicos debido a la contaminación y a sus constantes variaciones, en muchas unidades de producción toman medidas preventivas con respecto a estos cambios porque al no darle importancia se verán afectados de manera importante la producción que desarrollen.


http://www.slideshare.net/characas/ecosistemas-1475580

3 comentarios:

  1. los factores que afectan a los animales ya que para ello son de gran importancia para así tener mayor desarrollo tanto en la producción de leche como en carne estos factores son:la temperatura , el agua , la luz .... se dice que hoy en día el clima es el factor mas importante en la aparición de las enfermedades en los animales de los intereses zootecnias y esto debido a la contaminación y a sus constantes variaciones .
    conteras cesar CI . 18.992.588

    ResponderEliminar
  2. podemos decir que estos factores nos influyen mucho en la produccion de ganado como de las hortalizas ya que por la farta del agua, la luz , la temperatura que es un poco escasa ya que por medio de la contaminacion de los mismo seres humanos. a su vez los factores juegan un papel muy imporatnte ya que para el ganado bovino para la produccion de leche y carne tenemos que tener un clima muy favorable para asi tener un mayor rendimiento en estos aspectos ......
    Escobar Adriana CI. 21.006.367

    ResponderEliminar
  3. podemos decir que estos factores nos influyen mucho en la produccion de ganado como de las hortalizas ya que por la farta del agua, la luz , la temperatura que es un poco escasa ya que por medio de la contaminacion de los mismo seres humanos. a su vez los factores juegan un papel muy imporatnte ya que para el ganado bovino para la produccion de leche y carne tenemos que tener un clima muy favorable para asi tener un mayor rendimiento en estos aspectos ......
    Escobar Adriana CI. 21.006.367

    ResponderEliminar