domingo, 27 de noviembre de 2011

La Ecologia, su importancia y el uso en Sistemas de Produccion.

 Siendo La ecología una ciencia que genera conocimiento e información sobre los flujos de materiales y energía en el ambiente nos permite estudiar las interacciones de los organismos entre si con el entorno. Esto permite el estudio de diferentes ecosistemas y contribuye a la investigación.
Referente al uso de esta ciencia en los aspectos de las diferentes maneras o formas de producciones agropecuarias, se puede decir que esta interrelacionado con el tema debido a que la producción agropecuaria esta netamente ligada con el medio ambiente o entorno que rodea dicha producción;
El hombre comienza a modificar el medio ambiente para permitir la expansión de la especie humana, mas allá de los límites que permite la naturaleza, es decir que los límites de disponibilidad de alimentos se ven ampliados por la acción antropica.
Por otro tenemos que los sistemas de producción se identifican como conjuntos de elementos o entidades que guardan estrechas relaciones entre sí y que mantienen al sistema directo o indirectamente unido de modo más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente, algún tipo de objetivo.
Esto quiere decir que la ecología para los sistemas de producción es de vital importancia debido a que estos sistemas se relacionan con el medio o entorno y de acuerdo a esto se planificaran y/o se organizaran dichas producciones.
En ellos influyen diferentes aspectos que se deben tomar en cuenta, son los siguientes:
·              OBJETIVO o propósito del sistema.
·              LIMITES: Para definir qué está dentro y qué está fuera del sistema.
·              CONTEXTO: Entorno externo en el que opera un sistema. Considera la zona Agroecológica. Directamente relacionado con la ecología.
·              COMPONENTES:. Elementos de un sistema que se relacionan entre sí.
·              INTERACCIÖN: Relaciones entre los componentes del sistema.
·              RECURSOS: Componentes que se usan dentro del sistema.
·              APORTES. Ingresos al sistema desde el medio externo.
·              PRODUCTO. Es la realización principal del sistema.
·              SUBPRODUCTOS.

Cada aspecto de estos se relacionaran o se definirán de acuerdo al sistema de producción a ejecutar.
La ecología en la producción animal contribuye para crear un diseño de  un campo de trabajo o un ambiente prospero en el cual los animales o especies a criar tengan una mejor condición de vida y unas mejores circunstancias para subsistir.
Condiciones las cuales serán moldeables y que nos permitirán un mejor manejo de esas especies, para obtener como resultados un ecosistema favorable para lo que podríamos llamar “Agricultores” De La Vida. En el cual el conocimiento de las especies y las circunstancias nos permitirán llevar a cabo el progreso de las labores a realizar.
En otro aspecto tenemos que la población es un conjunto de individuos de una misma especie que viven en una zona concreta y coinciden en el tiempo y se reproducen entre ellos. Estas presentan una serie de características que contribuyen con la clasificación, las principales son:
1.                La Migración: esta consiste en el desplazamiento de la población tantohumana como  animal, que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o delhábitat en el caso de las especies animales migratorias. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población. Y las de especies animales se estudian en el campo de la Biología(Zoología), de la Biogeografía y en el de la Ecología.
2.                La Densidad: se refiere a la distribución del número de habitantes a través del territorio de una unidad funcional o administrativa.
3.                El Volumen: es un índice que mide el volumen de población con respecto al territorio; se calcula dividiendo el número de habitantes por el área considerada. Este índice expresa, generalmente, el número de habitantes por kilómetro cuadrado; y, en las ciudades muy pobladas, el número de habitantes por hectárea.
4.                El Crecimiento: es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el término demográfico más específico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población del mundo.
5.                El Censo: al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una población estadística consiste, básicamente, en obtener el número total de individuos mediante las más diversas técnicas de recuento.

5 comentarios:

  1. La ecología que estudia la estructura y función de la naturaleza, ademas estudia las cadenas alimenticias entre los seres vivos y esa relación entre los organismos productores y los organismos consumidores permite establecer los sistemas mas apropiados en la Producción de proteína animal, los distintos sistemas de producción se relacionan directamente con la naturaleza y por ende con la ecología.
    Conocemos que las Poblaciones son un conjunto de seres vivos que interactuan entre si y comparten un lugar especifico, en donde se desarrollan las diferentes etapas de la vida (nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren. El hombre a creado diferentes métodos para determinar en % las diferentes etapas desarrolladas por las poblaciones como por ejemplo, la mortalidad, natalidad, migración e inmigración entre otras.
    Maria Victoria Chirinos Rivas C.I. 18.147.241

    ResponderEliminar
  2. la produccion animal presenta una relacion importante con la ecologia debido a que esta estudia el entorno donde habitan los seres vivos, a su vez contribuye o se esta relacionado con otras ramas que aportan conocimientos acerca del ambiente donde se piensa criar o sembrar algun tipo de produccion animal.
    Las poblaciones presentan algunos metodos de estudios que contribuyen al estudio de las mismas, estas son creadas por el hombre y se representan en %
    FERNANDO COLINA C.I. 20.907.606

    ResponderEliminar
  3. La ecologia presenta una gran importancia en Produccion Animal debido a que aporta conocimientos sobre el entorno donde se desarrollara la produccion.
    al conocer la poblaciones comprendemos el desarrollo de las mismas utilizando los diferentes metodos de estudios, estos creadsos por el hombre para conocer mas acerca del tema. Se expresan en %.
    Osmel Hernandez C.I.13.937.413

    ResponderEliminar
  4. se dice que la ecología es de gran importancia ya que ella nos ayuda a conocer sobre las interacciones entre los organismos y su entorno y a su vez la ecología se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influídos por ellas. Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la selección natural, de lo cual se desprende que todos los fenómenos ecológicos tienen una explicación evolutiva. Adriana Escobar CI. 21.006.367

    ResponderEliminar