miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Ecosistema y factores que intervienen en la Producción Agropecuaria. Fernando Colina C.I. 20.907.606

El clima tiene una gran influencia en la vida de los seres vivos. Los factores climáticos hacen que en la naturaleza existan diferentes ambientes en los cuales se desarrolla la vida vegetal, animal y humana.
La relación que existe entre los seres vivos y un medio ambiente determinado crea un equilibrio natural entre las distintas especies que lo habitan. Si este se altera, se producen grandes problemas en la naturaleza y en la vida de todos los seres vivos.
El ser humano puede influir en los ecosistemas, descuidando las especies animales y vegetales, contaminando las aguas, la tierra, el aire.
El esmog es un ejemplo que permite entender el daño que provoque la emisión de diferentes gases contaminantes, causado por el descuido humano, y que ha alterado fuertemente la salud del hombre. Estos son diferentes factores que influyen directamente con la vida e interacción de los seres vivos.
Teniendo en cuenta el ámbito agropecuario se puede decir que existen característica climáticas notables y necesarias para llevar a cabo alguna producción de este tipo, primero debemos observar a la finca agropecuaria como un todo, como un conjunto, como una unidad, que se encuentra y funciona dentro un contexto determinado; el medio productivo regional y por lo tanto también inserto en el medio productivo nacional. Finca, cuyo tamaño, forma, rubros productivos, intensidad de aplicación de los recursos etc., responden a leyes naturales, económicas, políticas, culturales, familiares y hasta racionales del productor, que regulan sus actividades, sus flujos internos, sus influencias y sus relaciones con otras unidades productivas de la región y la existieran y sobre todo no influyeran.
Vemos entonces, que la explotación agropecuaria, es un Sistema de Producción, que está inserto junto a otros en un Sistema Agrario Regional y por lo tanto también en un Sistema Nacional.
  
Los cambios de temperatura presión, humedad y composición del aire tienen una influencia directa sobre los seres vivos, y los cambios en estas condiciones tienen un efecto determinante en la materia viva. Por esto cada clima tiene una vegetación especifica y con ella también la vida animal responde a una zona térmica, aunque no de manera tan marcada, y más dependiente de la cantidad de alimento que tengas los animales que consumen plantas, o herbívoros y que a su vez son alimentos para otros.
La influencia del clima sobre los seres humanos no solo determina sus actividades, sino que incluso llega a afectarlos emocionalmente; sin embargo el desarrollo de viviendas y ropas adecuadas, junto con el progresos de las técnicas de conservación de los alimentos, han permitido que las personas se desplacen e incluso vivan en áreas inhóspitas ya sean muy frías, húmedas o calientes.
Los factores climáticos juegan un papel importante en diferentes aspectos de producción animal, uno de ellos y uno de los más importantes es la Reproducción, dichos factores afectan directamente al animal en este aspecto; estos varían de acuerdo al animal (raza), como ejemplo tenemos al ganado bovino estos se puede decir que se dividen en bovinos de leche y bovinos de carne. En los bovinos de leche para obtener una buena producción deben encontrarse en un clima favorable para su reproducción o explotación,  estos deben ser templados a fríos, con un promedio de 12°C  a 18°C, si se tiene una producción de este tipo de ganado en un clima cálido su producción y reproducción disminuirá notablemente. Con respecto al ganado de carne, deben estar en un clima más cálido, aunque se adaptan perfectamente a cualquier clima.
Hoy en día el clima cumple un factor importante a la hora de la aparición de enfermedades en los animales de interés zootécnicos debido a la contaminación y a sus constantes variaciones, en muchas unidades de producción toman medidas preventivas con respecto a estos cambios porque al no darle importancia se verán afectados de manera importante la producción que desarrollen.


http://www.slideshare.net/characas/ecosistemas-1475580

domingo, 27 de noviembre de 2011

Interacción Biológica. Modulo II


Interacción biológica es la que se da entre un organismo y los otros de su ecosistema,  en un ecosistema no existen organismos viviendo totalmente aislados de su entorno, estos son parte del medio ambiente, rico en elementos no vivos y en otros organismos de la misma o de otras especies, con los cuales forman una interacción. Las relaciones entre las especies pueden ser muy diversas, y varían desde una especie que se alimenta de otra (predación), hasta la de ambas especies viviendo en un beneficio mutuo (mutualismo).
Esto presenta una clasificación que definirá de manera más especifica dicha interacción, entre ellas tenemos:
·        Neutralismo: es la que se encuentra cuando dos especies interaccionan pero una no afecta a la otra.
·        Mutualismo: es la relación entre dos especies que se benefician mutuamente no es obligatoria o bien es temporal.
·        Simbiosis: es la relación entre las dos especies es obligatoria y puede o no beneficiar a ambas.
·        Protocooperación: Es la interacción en la cual dos organismos o poblaciones se benefician mutuamente, la relación no es esencial para la vida de ambos, ya que pueden vivir de forma separada. Se puede dar incluso entre organismos de diferentes reinos, como en el caso de flores y polinizadores.
·        Amensalismo: es la asociación que es perjudicial para una de las especies y neutral para la otra.
·        Comensalismo: es la asociación en la que una especie es beneficiada y la otra no es beneficiada ni perjudicada.
·        Inquilinismo: es la asociación similar al comensalismo en la que una especie se beneficia al ser albergada mientras que la otra no es beneficiada ni perjudicada.
·        Facilitación: se refiere a la asociación en la que al menos una de las especies se beneficia.
·        Competencia: es la asociación entre dos especies u organismos en las que ambas comparten algún factor medioambiental limitante para su crecimiento.
·        Depredación: es la interacción en la que una especie captura y se alimenta de otra. El predador normalmente es más grande que la presa.
·        Parasitismoes la interacción en la cual una especie se beneficia y otro es perjudicada. El parásito normalmente es más pequeño que el huésped.
·     Alelopatía: es la interacción química entre dos organismos de la misma especie o entre organismos de especies diferentes en la cual un organismo perjudica o elimina a otro mediante la expulsión de sustancias químicas.
·        Exclusión mutua: es la interacción en la que una especie excluye a la otra del mismo hábitat, y viceversa. Generalmente, la exclusión se realiza por alteración del hábitat común.
La Producción agropecuaria sigue siendo parte del reglón productor de materias primas y alimentos en el mundo es la base de la economía de cada país, y por supuesto, es el sustento directo de la familia campesina; esto quiere decir que hay  que seguir produciendo alimentos para todos. Surge, entonces, el interrogante sobre la manera de hacerlo, pues seguramente el mejor método no es seguir los modelos impuestos hasta ahora.
El manejo de un sistema de producción agropecuaria debe  llevar:
·        Un manejo sostenible de los recursos naturales, lo cual involucra la preservación de bosques y agua.
·        La autosuficiencia en la producción agrícola y pecuaria.
·        La agricultura ecológica y el reconocimiento de los valores humanos.
·        Las tecnologías apropiadas, muy económicas y fáciles de manejar que buscan aprovechar los recursos sin agotarlos ni destruirlos; es el caso del empleo de alternativas ecológicas como la energía eólica, la energía solar, la producción de gas metano.
Como proceso biológico, la producción animal se ve influenciada por el medio ambiente, sobre el que ella influye también por su parte. La contemplación del impacto ambiental de esta área de producción tiene como objetivo modificar el medio ambiente natural de modo que puedan extraerse del mismo tantos alimentos y tantas materias primas como sean posibles, sin que con ello se pongan en peligro la base de recursos naturales de producción.
Como por ejemplo se colocara la producción bovina existen diversas formas de ganadería y explotación ejercen una influencia diferente sobre el medio ambiente. Pueden distinguirse los siguientes sistemas ganaderos:
·               Pastoreo puro
·               Pastoreo con alimentación adicional
·               Estabulación.
Como sistemas de explotación pueden distinguirse:
·               Ranchos (bovino, ovino)
·               Pastoreo tradicional (bovino, ovino, caprino, camélidos, équidos, frecuentemente rebaños mixtos)
·               Ganadería de pequeños campesinos (bovino, búfalos, camélidos, équidos, ovino, caprino, aves, porcino, animales pequeños como cobayas, conejos y abejas; frecuentemente diversas especies animales en una unidad pecuaria)
·               Grandes unidades pecuarias con ganadería industrial (p. ej. cebo de aves, baterías de ponedoras, engorde de porcino, corrales de alimentación para bovino).
La producción animal es posible básicamente en todos los lugares en los que se practica la agricultura. Además es la única forma de uso agrícola en zonas semiáridas y áridas y en la alta montaña, más allá del límite de tierras agrícolas y hasta llegar al límite de la vegetación.
Es de notar que en la producción animal se encuentra estrechamente relacionada con el clima ya que va ser un factor de importancia para el desarrollo de la producción. De acuerdo a este se deberá o se tomara en cuenta los pasos a seguir para o prevenir problemas futuros o modificar la producción de acuerdo a las experiencias.
Los animales vivimos adaptados a ambientes donde la temperatura nos es favorable. Tenemos mecanismos para regular la pérdida o ganancia de calor. La temperatura de un animal es la cantidad de calor por unidad de masa de tejido. El calor corporal es el calor producido por el animal; es un balance entre calor ganado-calor perdido, que es igual al calor producido más la transferencia de calor. La temperatura del animal es un balance entre la producción y el intercambio de calor.
Para la mayoría de las especies de mamíferos salvajes, la perpetuación de la especie constituye uno de los objetivos esenciales de la reproducción, la cual se desarrolla bajo la influencia del medio ambiente. Los efectos del medio ambiente repercuten sobre el potencial genético de los individuos, determinando durante el ano los períodos de reproducción así como su intensidad. El inicio y la terminación de la actividad sexual de los pequeños mamíferos salvajes están condicionados por factores muy diversos. En las zonas tropicales, hábitat de la mayoría de las especies, los pequeños mamíferos han desarrollado una estrategia reproductiva de tipo oportunista, que les permite iniciar su actividad sexual cuando los factores ambientales son propicios: alimentación, temperatura, presencia de individuos del sexo opuesto.
Aunque todas las especies son sensibles a las variaciones del fotoperiodo, la intensidad de las respuestas a los cambios luminosos y sus consecuencias varían mucho de una especie a otra. Dentro de las especies «de días cortos», cuya actividad sexual se sitúa durante los días decrecientes del año, los ovinos y los caprinos son los más sensibles al fotoperiodo, mientras que los porcinos manifiestan respuestas más ligeras a los cambios de la duración del día. Entre las especies «de días largos», como los bovinos y los equinos, estos últimos son más fotosensibles en cuanto a su reproducción.
La duración de la iluminación y la carga térmica son los dos factores del medio ambiente que pueden modificar los rendimientos reproductivos de los animales domésticos. No todas las especies y razas tienen la misma sensibilidad a dichos factores. El fotoperiodo incide esencialmente sobre los ovinos y caprinos de las zonas templadas, mientras que la temperatura condiciona mayormente a los animales importados en las zonas tropicales o subtropicales.
El mejor conocimiento del fotoperiodo - fenómeno normal que actúa fundamentalmente a nivel del sistema nervioso central - y de la temperatura - cuya acción interesa el tracto genital - permite proponer técnicas susceptibles de atenuar las variaciones inducidas por el medio ambiente.
Los baños por aspersión y la ventilación forzada regulan la temperatura corporal de las vacas de mayor producción, conduciendo a una fertilidad idéntica a la que se registra en los países de clima templado, y a partos de animales de peso elevado.

En una unidad de producción agropecuaria se debe llevar un control actualizado acerca de la producción de cada animal, incluyendo los distintos factores que intervienen en la producción, estos abarcan desde el nacimiento (época del año, peso, tamaño, etc), al momento del destete, en la selección de animales para la reproducción entre otras. Todos estos factores se relacionan con el medio ambiente donde habitan, es decir, deben tener un parámetro de temperatura de acuerdo a su morfología y adaptabilidad para llegar a tener una buena producción de los diferentes rubros.
En esta ocasión se mencionaran estos aspectos relacionados con la Producción de Ganado Bufalino, sabemos que el búfalo es un rumiante doméstico, gregario, semi-acuático, gentil, curioso, de hábitos nocturnos, de temperamento delicado y sensitivo, reservado y tranquilo.  Su afinidad con los humanos está en el mismo rango del perro, el caballo y la oveja.  Símbolo de vida, religión y longevidad, presenta unas características de fenotípicas que los distinguen entre razas:
·               El búfalo común mide unos 2,5 metros de largo (0,5 a 0,6 la cola por 1,4 metro de alto hasta la espalda.
·               Tienen cuerpo prolongado y redondeado.
·               El cuello corto y grueso, pero sin papada.
·               La frente grande.
·               Las piernas de un largo regular.
·               La cola bastante corta.
·               Los cuernos son, largos, fuertes y anchos en su raíz adelgazándose hasta terminar en un punto de altura.
·               Muy próximos en la base, diríjanse luego hacia abajo y afuera después hacia arriba y atrás formando de esta suerte un triangulo; solo el último tercio es redondeado.
·               Las pezuñas son conversas grandes y anchas.
·               Su color, es gris, negruzco, oscuro o negro, los costados son rojos y el fondo del pelaje es negro.


Así mismo es una animal que tiene diferentes usos:
Producción de leche: El búfalo es la segunda especie en producción de leche a nivel mundial.  Actualmente en Venezuela hay muy pocos rebaños bubalinos dedicados a esta producción.   La leche del búfala contiene un mayor porcentaje de grasa, entre un 5 a un 9%, comparado con los bovinos que tienen un rango de 3 a 4%.  Los sólidos totales varían del 14 al 19%.  La proteína se ubica en el orden del 4,5%.  Un litro de leche de búfala equivale a 1.7 litros de leche de vaca.  Para 1 Kg. de mantequilla por ejemplo, se requieren 14 litros de leche de vaca o 10 litros de leche de búfala.
Carne: La carne de búfalo en animales jóvenes bien alimentados es jugosa, blanda, tierna y muy palatable.  Es de color más oscuro que la vacuna y con mayor porcentaje de minerales.  Los animales alcanzan 480 Kg. a los 24 meses de edad.  El cuero de búfalo es más resistente que el vacuno, pudiéndose obtener artículos de mayor calidad además de tener más capas de carnaza para la elaboración de guantes, sandalias, etc.
Trabajo: El búfalo representa el 90% de la fuerza de tiro en el suroeste asiático.  Por esto es conocido como "el tractor de oriente".  Es un animal muy dócil, fácil de retener, versátil y se utiliza para arar y surcar terrenos, para cargar sillas de trapiche, carretas, etc.  Por ejemplo, un animal de 700 Kg. se moviliza a 2,5 Km/hora con una carga de 1.300 Kg. en un remolque de dos cauchos sobre una enjalma 200 Kg. en plano y 170 Kg. en lomo.  El arrastre de peso muerto es de 900 Kg. 
Es por todas estas características que al producir este tipo de animales se deben tomar en cuenta la localidad, que esto abarca factores climáticos, y todo lo que tenga que ver con el entorno donde se localiza la finca.
A continuación se cuantifican los diferentes factores climáticos que intervienen en la producción de búfalos, se clasificaran de acuerdo a lo que se quiera explotar del animal.
Los promedios de temperatura y humedad relativa del ambiente fueron 28,27°C y 65,90% en la época seca y 26,42°C y 82,65 % en la época lluviosa.
YOUSEF et al.19 han señalado que los cambios de humedad relativa no tienen efecto alguno sobre la disipación térmica en el ganado bufalino cuando la temperatura del aire es baja, sin embargo, al comparar estos resultados con los promedios de temperatura y humedad relativa del ambiente  obtenidos en cada época, se puede deducir que los mecanismos de termorregulación cutánea de las búfalas se vieron afectados por estos factores climáticos, lo cual se tradujo en un aumento de la frecuencia respiratoria y pulsaciones cardíacas.
PERIODO DEL DIA
Los valores promedios de los índices fisiológicos en los períodos del día fueron: 38,93°C (mañana), 39,17°C (mediodía) y 39,480C (tarde), para temperatura rectal; 41,29 r/min (mañana), 51,40 r/min (mediodía) y 54,65 r/ min (tarde), para frecuencia respiratoria y 69,40 p/min (mañana), 65,35 p/min (mediodía) y 68,84 p/min (tarde), para pulsaciones cardíacas. Es interesante señalar que durante la mañana se observaron los menores valores de temperatura ambiental para las épocas seca y lluviosa, respectivamente, mientras que las máximas de humedad relativa se registraron en las tardes de la época lluviosa, donde la mayoría de los animales permanecían acostados y respirando fuertemente, lo que indica que tuvieron que recurrir a mecanismos termorreguladores, posiblemente evaporaciones respiratorias y conducción. Esto afirma los resultados observados por BIANCA2 y HARDY10 quienes indican que la pérdida de calor por conducción hacia la tierra es considerable alta cuando se encuentran acostados, debido a la alta conductividad térmica del suelo, por lo que los animales pierden calor a gran velocidad.


CUADRO 1. ANÁLISIS DE VARIANZA DE LA TEMPERATURA RECTAL
F.V
G.L
C.M
"F"
Total
1079
    ---------
---------
Época
1
15,8040
102,728**
Periodo
2
25,9589
168,734**
Temperatura Ambiental R.L
1
1,8536
12,049**
Humedad relativa R.L
1
0,4912
3,193 N.S
% Color Negro R.L
1
2,5104
16,318 **
Altura R.L
1
0,0000
0,000 N.S
Tórax R.L
1
0,0541
0,352N.S
Barril R.L
1
0,1088
0,707N.S
Pluviosida R.L
1
1,2260
7,969**
Peso Promedio R.L
1
2,2751
14,788**
Error
1068
0,1538
---------
**Significativo (P<0,01)
N.S No significativo
R.L Región Lineal

CUADRO 2. ANÁLISIS DE VARIANZA DE LA FRECUENCIA RESPIRATORIA 
F.V
G.L
C.M
"F"
Total
1079
    ---------
---------
Época
1
14822,7436
101,289**
Periodo
2
28470,6632
97,275**
Temperatura Ambiental R.L
1
8137,6004
55,607**
Humedad relativa R.L
1
2431,1562
16,613**
% Color Negro R.L
1
5352,7658
36,577**
Altura R.L
1
173,772
1,187 N.S
Tórax R.L
1
139,4677
0,953 N.S
Barril R.L
1
569,6049
3,892 *
Pluviosida R.L
1
12941,1237
88,432 **
Peso Promedio R.L
1
2839,8414
19,406**
Error
1068
146,3406
---------
* Significativo (P<0,05)
**Significativo (P<0,01)
N.S. No significativo
R.L Región Lineal

CUADRO 3. ANÁLISIS DE VARIANZA DEL PULSO CARDIACO
F.V
G.L
C.M
"F"
Total
1079
    ---------
---------
Época
1
3206,1519
379,645**
Periodo
2
926,6129
10,973**
Temperatura Ambiental R.L
1
3396,2075
40,218**
Humedad relativa R.L
1
931,2343
11,027**
% Color Negro R.L
1
2506,2691
29,678**
Altura R.L
1
10,4688
0,124 N.S
Tórax R.L
1
6,5079
0,077 N.S
Barril R.L
1
191,5096
2,268 N.S
Pluviosida R.L
1
1166,6639
13,815**
Peso Promedio R.L
1
554,5133
6,566**
Error
1068
84,4476
---------
**Significativo (P<0,01)
N.S. No significativo
R.L Región Lineal

Factores Climáticos
Los valores promedios encontrados fueron 27,34oC; 74,310/0 y 0,52 mm para temperatura, humedad relativa y lluvia, respectivamente; las constantes y errores típicos de los efectos principales se observaron en los Cuadros 4, 5 y 6.
El análisis de varianza (Cuadro 1) mostró influencias altamente significativas (P < 0,01) de la temperatura ambiental y pluviosidad sobre la temperatura rectal. Así mismo, se puede observar que la frecuencia respiratoria y pulsaciones cardíacas (Cuadros 2 y 3) fueron altamente afectadas (P < 0,01) por la temperatura y la humedad relativa del ambiente.
Los valores de las constantes de regresión lineal (Cuadro 4) indicaron aumentos en los promedios de la temperatura rectal por cada grado centígrado que se elevó la temperatura del ambiente, efecto igualmente señalado por HAMMOND.



CUADRO 4.- CONSTANTES Y ERRORES TÍPICOS DE LOS EFECTOS PRINCIPALES PARA TEMPERATURA RECTAL
Efecto  
Observación
(No.)
Constantes
Error
típico
X NO Ajustado
1 080 

39,1923
 0,4899
X Ajustado
1080

39,1923
0,0119
ÉPOCA
Seca  
540
-0,1636

0,0201
Lluvia  
540
0,1636 

0,0201
PERIODO
a.m.  
360
-0,2666 

0,0245
m.   
360
-0,0195

0,0201
p.m.   
360
0,2861

0,0209
Temperatura ambiental R.L.  

0,0365

0,1005
Color negro R.L. 

-0,0022 

0,0006
Pluviosidad R.L. 

-0,0106 

0,0037
Peso X R.L. 

-0,0028

 0,0007
R. L. = Regresión Lineal

Las constantes de regresión de la temperatura y humedad relativa del ambiente fueron altas y positivas con respecto a la frecuencia respiratoria y pulsaciones cardíacas. Resultados similares fueron encontrados por Mc FARLANE14 y
BIANCA2, quienes afirmaron que la humedad del aire tiene mayor efecto relativo que la temperatura del aire sobre la disipación calórica mediante la respiración. Igualmente YEATES18 indicó que la acción conjunta de humedad relativa y temperatura del ambiente provocan en el animal un aumento en las pulsaciones cardíacas con la finalidad de aumentar el volumen sanguíneo a la periferia del animal para inducir pérdida de calor por radiación, covexión y  conducción. 
En los Cuadros 4, 5 y 6 se pueden observar las constantes de regresión lineal de la pluviosidad con respecto a la temperatura rectal, frecuencia respiratoria y pulsaciones cardíacas, las cuales resultaron negativas y elevadas para todas las variables estudiadas. Estos resultados indican una tendencia a disminuir los valores de los parámetros fisiológicos por debajo del promedio a medida que aumenta la pluviosidad. Sin embargo WRIGTH17, encontró que la cantidad de lluvia es de importancia limitada,  aunque en algún caso noto efectos ventajosos del enfriamiento de la lluvia  sobre el animal.
CUADRO 5.- CONSTANTES Y ERRORES TÍPICOS DE LOS EFECTOS
PRINCIPALES PARA LA FRECUENCIA RESPIRATORIA
Efecto  
Observación
(No.)
Constantes
Error
típico
X NO Ajustado
1080 

49,1426

X Ajustado
1080 

49,1426 
0,3681
ÉPOCA
Seca  
540 
-5,0104

0,6191
Lluvia  
540
5,0104 

0,6191
PERIODO
a.m.  
360  
-7,8564

0,7557
m.   
 360   
2,2601

0,7980
p.m.   
360  
5,5962

0,6448
Temperatura ambiental R.L.  

 2,4155 

0,3239 
Humedad relativa lineal R.L.

 0,2164

0,0530
% Color negro lineal R.L. 

0,1034

0,0171
Barril Lineal

-0,1580

0,0801
Pluviosidad  lineal  

-1,0854

0,1154 
Peso promedio lineal  R.L. 

-0,0989

 0,0225
R. L. = Regresión Lineal
CUADRO 6.- CONSTANTES Y ERRORES TÍPICOS DE LOS EFECTOS
PRINCIPALES PARA EL PULSO CARDIACO
Efecto  
Observación
(No.)
Constantes
Error
típico
X NO Ajustado
1080

 67,8630 

X Ajustado
1080  

67,8630
0,2796
ÉPOCA
Seca  
540 

-7,3686 
0,4703
Lluvia  
540 

7 ,3686 
0,4703
PERIODO
a.m.  
360 

1,5363 
0,5740
m.   
360 

-2,5142 
0,6062
p.m.   
360 

0,9779 
0,4898
Temperatura ambiental R.L.  

1,5605 

0,2461
Humedad relativa lineal R.L.

0,1339 

0,0403%
% Color negro lineal R.L. 

0,0707 

0,0130
Pluviosidad  lineal  

-0,3259 

0,0877 
Peso promedio lineal  R.L. 

 0,0437 

0,0171
R. L. = Regresión Lineal

 PESO PROMEDIO:
El valor promedio del peso fue de 431,76 ± 25,10 Kg., las de las constantes de regresión lineal están en los Cuadros 5, 6 y 7. En los análisis de varianza (Cuadro 1, 2 y 3) la regresión lineal mostró una influencia significativa (P < 0,01 ), para la temperatura rectal y frecuencia respiratoria. Estos resultados son contrarios a los obtenidos por ARRILLAGA, citado por YOUSEF et al.19 y BIANCA2, quienes han encontrado que el peso y la forma tiene poco efecto sobre la termorregulación. No obstante estos autores señalan que existe controversia en relación con la  influencia del peso sobre la fisiología del animal. 

RODUCCIÓN DE LECHE Y CONTENIDO DE GRASA DE LA LECHE
Los valores promedios de producción de leche y contenido de grasa fueron 8,11 Kg. y 3,99 % en la época seca y de 7,80 y 3,99 % en la época lluviosa 
El análisis de varianza (Cuadro 7) señaló que la producción de leche está afectada (P < 0,01) por el porcentaje de color negro y pulsaciones cardíacas. De igual manera el contenido de grasa (Cuadro 8) está influenciado por la época (P < 0,01) porcentaje de color negro (P < 0,05), temperatura ambiental (P < 0,01), humedad relativa (P < 0,01) y temperatura rectal (P < 0,01). 
El área de pelaje negro afectó considerablemente la producción y contenido de grasa de la misma. En este sentido YEATES18 ha indicado que el aumento de la temperatura y la humedad relativa del ambiente, en animales con piel negra, produce un incremento de los mecanismos de termorregulación como consecuencia de calentamiento del cuerpo del animal. 
CUADRO 7. ANÁLISIS DE VARIANZA PARA PRODUCCIÓN DE LECHE
F.V
G.L
C.M
"F"
Época
11,153
3,52 N.S.
% Color negro covariable   
1
116,421
36, 75 **
Altura covariable  
6,375
2,01 N.S .
Tórax covariable 
0,003
0,00 N.S.
Barril covariable 
1
 5,802 
1,83 N.S.
Peso promedio covariable   
1
6,677
2,11 N.S.
Temperatura ambiental covariable 
4,980 
1,57 N.S.
Humedad relativa covariable 
4,824 
1,52 N.S.
Pluviosidad covariable 
3,538 
1,12 N.S.
Pulso cardíaco covariable 
23,947
7 ,56 ** 
Frecuencia respiratoria covariable 
4,864 
1,54 N.S.
Temperatura rectal covariable   
1
0,573
0,18 N.S. 
Error  
--------
347
3,168 
**Significativo (P<0,01)
N.S. No significativo 







CUADRO 8.- ANÁLISIS DE VARIANZA PARA EL PORCENTAJE DE GRASA DE LA LECHE
F.V
G.L
C.M
"F"
Época
1,371 
8,40 **
% Color negro covariable   
1
 0,663 
4,06 *
Altura covariable  
0,340 
2,08 N.S.
Tórax covariable 
0,234 
1,44 N.S.
Barril covariable 
1  
0,125
0,76 N.S.
Peso promedio covariable   
1  
0,021
0,13 N.S.
Temperatura ambiental covariable 
1  
1,215
7 ,44 **
Humedad relativa covariable 
1  
1,554
9,52 **
Pluviosidad covariable 
1  
0,101
0,62 N.S.
Pulso cardíaco covariable 
1  
0,082
0,50 N.S.
Frecuencia respiratoria covariable 
1  
0,430
2,64 N.S.
Temperatura rectal covariable   
 1  
3,952
24,22 **
Error  
347
0,163
--------
**Significativo (P<0,01)
N.S. No significativo 

CUADRO 9.- PROMEDIOS Y DESVIACIONES TÍPICAS DE LAS VARIABLES DEPENDIENTES, PRODUCCIÓN DE LECHE y CONTENIDO DE GRASA DE LA LECHE, DURANTE LA ÉPOCA SECA Y LLUVIOSA
ÉPOCA 
OBSERVACIÓN
(NO.)
PRODUCCIÓN DE LECHE
PORCENTAJE DE GRASA
SD
X
SD
SECA   
180
8,113 ± 1,910
 3,733 ± 0,455
LLUVIOSA
180
7,797 ± 1,970
3,988 ± 0,402

En relación al porcentaje de grasa se pudo observar que en la época lluviosa se registraron los mayores valores (Cuadro 9). RACSDALE et al. Citado por JOHANSON y CLAESSON11, han señalado que la variación de la humedad relativa no parece tener influencia en la Composición de la leche cuando la temperatura ambiental es de 23°C, pero al aumentar ésta se presentan modificaciones en su composición.
Los resultados indicarían que los aumentos de la temperatura y la humedad relativa del ambiente pudieron haber sido los causantes de las diferencias encontradas entre épocas.
La influencia del color negro del pelaje y de la temperatura rectal sobre el contenido de grasa de la leche, se deberían a loS efectos negativos causados por  la interacción humedad relativa y temperatura del ambiente y calentamiento del cuerpo.
Para llegar a identificar las principales relaciones es importante mencionar que la fauna se adapta al clima, así en un clima árido seco vamos a encontrar animales que soportan esas condiciones y si en ese clima ponemos fauna de otro clima no van a poder sobrevivir.
Así hay fauna característica según las condiciones del clima de cada lugar, lo que también se relaciona con el bioma ya que de eso dependerá la alimentación de la fauna.
Es decir, que donde hace frio habrá animales adaptados para soportarlo, donde hacer calor también.
Los animales se relacionan con su entorno o Hábitat utilizando los Factores abióticos necesarios, luz para calentar su temperatura corporal en el caso de los animales Pecilotermos(anfibios, reptiles, peces), agua para satisfacer las necesidades de hidratación y mecanismos homeostáticos, aire para extraer el O2 para la respiración celular aerobia. La mayoría de los animales complejos y Microorganismos (bacterias y otros) se relacionan Intraespecíficamante (individuos de la misma especie) formando Asociaciones Gregarias como Colonias y Sociedades, otros se relacionan Interespecíficamente (individuos de especies diferentes) en relaciones Tróficas que pueden ser:
- Explotación de un organismo por otro (parasitismo, predación, necrofagia).
- Ayuda entre 2 organismos (simbiosis, mutualismo no obligatorio o Protocooperación,Comensalismo).
- Relaciones de Neutralidad o Indiferencia entre 2 especies diferentes.
- Relaciones de Competición.
Los Vegetales se relacionan con su entorno utilizando sustancias inorgánicas del medio externo (los fotones de luz, CO2, H20, Sales minerales) para la Fotosíntesis (construcción de alimentos orgánicos), se agrupan formando Poblaciones (individuos de la misma especie) o Comunidades vegetales (agrupación de varias poblaciones vegetales). Tanto los animales como los vegetales por ser seres vivos comparten una de las propiedades de ellos las funciones de Relación como la Sensibilidad o Irritabilidad (capacidad de relacionarse con el medio externo frente a un estímulo y elaborar una respuesta favorable a ellos), los vegetales utilizan el Fototropismo en tallos para acercarse a la luz solar, las Raíces el Geotropismo + para acercarse a la humedad y el suelo, la Locomoción (traslado dentro de su ecosistema) como los Taxismos (movimientos en animales) y mecanismo homeostáticos en animales superiores.
Tanto los Vegetales como las Animales tiene una relación de dependencia, en tanto que los animales Herbívoros utilizan las partes blandas de los vegetales (hojas) para su nutrición, los vegetales consumen el CO2 resultante de la respiración de todos los animales para sintetizar alimentos por Fotosíntesis y establecer el Ciclo de la Materia y Flujo de la energía.
La adaptación de los seres vivos a su ambiente está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio.
En sí, la adaptación es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información. La función de adaptación le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio.
La adaptación y organización son funciones fundamentales que intervienen y son constantes en el proceso de desarrollo cognitivo, ambos son elementos indisociables.
Siendo la adaptación biológica  una estructura, proceso fisiológico o rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período mediante selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito.
El término adaptación también se utiliza ocasionalmente como sinónimo de selección natural, aunque la mayoría de los biólogos no está de acuerdo con este uso. Es importante tener presente que las variaciones adaptativas no surgen como respuestas al entorno sino como resultado de la deriva genética.
La adaptación al medio en un ambiente nuevo es un proceso lento, largo y que requiere un cambio en estructuras del cuerpo, en el funcionamiento y en el comportamiento para poder habituarse al nuevo ambiente. La falta de adaptación lleva al organismo a la muerte.